Ruta: inicio . Artículos y Reviews . PLACAS MADRES (MOTHERBOARDS) . Gigabyte MA790GP-DS4H

Gigabyte MA790GP-DS4H

Empresa:
AMD/ATI
Modelo:
MA790GP-DS4H (Rev 1.0)
Autor:
Alemax
Fecha:
07-09-2008
 

Conclusión:

Dependiendo del uso del computador, se necesitan algunas características que funcionen en todo su esplendor. Es por ello que varias empresas presentan productos específicos para dominar distintas cuotas del mercado. AMD por su parte viene ofreciendo opciones espléndidas en placas base con video incorporado y esta vez no es la excepción, de hecho supera ampliamente las expectativas ya que estamos frente a la mejor tarjeta onboard hasta el momento, la Radeon HD 3300. Gracias a que el nuevo chipset 790GX contiene memoria integrada al sistema del tipo DDR3 podemos obtener un mejor rendimiento a nivel gráfico logrando un rango jugabilidad aceptable (a 800x600) y una reproducción de video HD fenomenal que junto a la frecuencia de operación de 500 MHz del core (200 Mhz más que el 780G, HD 3200) la experiencia termina siendo muy satisfactoria.

El soporte de las últimas tecnologías es otro punto favorable del producto habilitando dos configuraciones posibles para aumentar el desempeño. En primer lugar, el Hybrid Crossfire formando la union entre la HD 3300 y alguna de la serie 3400 para lograr mayor eficiencia a bajo costo. En segundo lugar, el CrossfireX para acceder como plataforma de Gaming en caso de jugar los últimos títulos.

Otra de sus virtudes es la gran capacidad de overclocking, sobretodo por el implemento de la tecnología ACC del SB750 que permite aumentar considerablemente las frecuencias del CPU sin demasiado esfuerzo dado que el SB tiene una conexión directa con ciertos pines del procesador. Según el procesador, las variables pueden variar por lo que AMD recomienda la serie Black Edition para exprimir al máximo esta singularidad innovadora.

Además de tener algunas cositas discutibles, las temperaturas de operación son un factor a tener en cuenta, sobretodo cuanto aplicamos OC ya que según la configuración puede llegar a desestabilizar al sistema.

Indudablemente, luego de analizar en términos generales su forma de trabajo, resulta ser uno de los mejores motherboards con video integrado siendo el factor estrella ya que el resto de las tecnologías funcionan como complemento o actualización futura. Realmente Gigabyte ha logrado acerca al público un producto sumamente completo transformandose en una plataforma ideal para Multimedia. Por su innovación, calidad, prestaciones y costo recibe nuestro Premio "Best Choice". Felicitacioens a Gigabyte y especialmente a AMD por ir en la senda correcta.

Puntos Fuertes:

  • Radeon HD 3300 con tecnología Sideport (128 MB DDR3 1333Mhz).
  • Soporta Hybrid Crossfire y CrossfireX.
  • Suavidad absoluta en Windows Vista (Aero) y reproducción de videos HD (mejor que sus antecesores).
  • Gran capacidad de overclocking (gracias a la tecnología ACC del SB).
  • Excelente rendimiento a nivel general.

Puntos Débiles:

  • Conectores USB en posición incómoda.
  • Uno de los PCIe de 1x se ubica muy cercano al NB, lo cual peligra cualquier dispositivo instalado allí debido al calor generado en dicha zona.

Premio Best Choice


Comentarios

Hay 16 comentario(s) - Registrate para dejar tu comentario.

  1. #1  GuNShaLiTo:
    07-09-08 | 10:29 am

    Excelente review Alemax! Felicitaciones, y también a Gigabyte por esta linda placa.

    Saludos!

  2. #2  Dr.Link:
    07-09-08 | 04:40 pm

    wenas
    Me flasheo lo de "Gran capacidad de overclocking (gracias a la tecnología ACC del SB)."
    Menos mas que ahora apretando el boton scroll del mouse se habre la foto en otra pestaña y no el puto scrip que usaban.
    saludoss

  3. #3  legion:
    07-09-08 | 10:24 pm

    Excelente Trabajo el review - Impactante, por los análisis y su buena fotografia - Cada dia salen mejor.- Estas superándote a Ti mismo y eso es muy bueno.-
    Me deslumbro esta mobo y sus características, realmente una muy buena opción.- Y el Consabido tema de interrogación!!! Precio aprox ?
    Un Verdadero placer leer este Trabajo - Que mas decir !!!

  4. #4  Bosterix77:
    07-09-08 | 10:27 pm

    Buen review como nos tenes acostumbrados.
    Lindo producto, pero me parece MUY MAL que debido al calor generado y a la ineficiente disipacion se cuelgue dicho producto. Es un punto NEGATIVO muy fuerte y pienso que habria que recalcar esto, dado que quien compra este tipo de mobos, seguramente no sea para usarlo con el video onboard.
    Gracias!!

  5. #5  Fede777:
    07-09-08 | 10:56 pm

    Que pasa con los links de las imagenes? en cada review usan algo distinto, pop-ups, lightbox y ahora link directo?

    En mi opinion la mejor opcion es el link directo pero que abra en otra pestaña con target="_blank"

  6. #6  fgiraldi:
    08-09-08 | 01:19 am

    Me encantó el review. El producto es bueno, pero caliente demasiado, coincido con Bosterix77. Por cierto, no especificaron si el gabinete que usaron para la prueba (si es que usaron un gabionete) tiene un cooler lateral. Esto puede influir MUCHO en las temperreturas obtenidas.
    Lo otro que quiero consultar es que aclaran que la placa de sonido es excelente y no necesita ingun cambio. Yo una vez tuve un mother ASROCK chipset nForce3 (K8-Upgrade NF3) que traia una placa de sonido OnBoard Realtek (como todas). Compré una GeForce 6600GT AGP y podia jugar a Battelfield 2 a 1024x768 perfecto, pero no podia poner todo "al taco", le faltaba siempre algo y cuando arrancaba, el sonido (cuando casi terminaba de cargar el mapa) medio que se entrecortaba. Le puse una Sound Blaster Live! +5.1 PCi que tenia de antes y la performance del juego sencillamente me sorprendio mucho. Es decir, la Live! mejoraba mucho el tema de la carga de video o de uso de CPU. Me gustaria (y es solo a modo personal) que evaluaran algun juego con estas mobos con video onboard y alguna SoundBlaster o alguna similar y comenten si hay alguna diferecnia en performance. Que sea en un juego real y no 3DMark porque es sintetico y no usa sonido. Es solo una sugerencia. Al que le guste que se sume.
    Saludos y sigan asi. muchas gracias por todo lo que nos brindan.
    Saludos y suerte

  7. #7  RoAdriGo:
    08-09-08 | 07:36 am

    Excelente review! lo estaba esperando, porque me he quedado sin motherboard, y buscando en internet , había encontrado este, pero en ningun lugar encontré un review decente. Hasta ahora.

    El tema de la temperatura me preocupa un poco, ya que tengo una HD4850 que calienta bastante. Espero que el cooler de 22 cm del lateral de mi Satellite L590 sea suficiente para refirgerar todo esto.

    fgirladi, no todas las onboard realtek son iguales. No creo que el asrock tenga la misma solución integrada que este mother. Tuve la oportunidad de probar un gigabyte con el 780G y el sonido realtek 889 onboard , y es increíble! suena muy bien. Me atrevería a decir que mejor que mi SoundBlaster Live 5.1 .

    ¿Alguien sabe donde se consigue en la Argentina? y lo más importante : ¿precio?

    Saludos

  8. #8  Alemax:
    08-09-08 | 10:40 am

    Me alegra que les guste y les sirva el review, que es el objetivo principal.
    Con respecto a la temperatura, si es un tema a tener en cuenta pero no lo veo como gran punto negativo (si preocupante), les explico por qué: Sólo se producen cuelgues (al menos a mi me ha pasado) si aplicamos OC el NB y agregamos una tarjeta externa como la HD 4850. En ningun otro escenario no he tenido problemas (salvo Crossfire pero es un caso raro). La refrigeración cumple bastante bien el trabajo pero según veo yo no esta pensado para configuraciones extremas, al menos claro que anulemos el video onboard.
    En conclusión, la idea del producto es utilizar el video onboard con plus extras para aumentar rendimiento.

    La solución ALC889A anda perfecto (de hecho yo uso ese chipset para uso propio), el caso que mencionas -#6 fgiraldi- es cosa del pasado ya que solian tener problemas los mothers NF3 con el sonido onboard (no recuerdo porque).

    PD: (las pruebas se realizaron sin gabinete), seguramente con la inclusión de cooles (laterales por ejemplo) pueda disminuir el calor.

  9. #9  GordoSoc:
    08-09-08 | 08:22 pm

    me encanto el mother y el review pero como bien mencionaste no me convence la solucion silent-pipe, yo le agregaría un coolercito como los que traía MSI para agregarle a su "montaña rusa".

    sacando eso es una compra interesante, lo único es quería preguntar es ya esta a la venta o todavía no?? en caso de afirmativo cuanto estaría saliendo??

    saludos
    GordoSoc

  10. #10  Bosterix77:
    09-09-08 | 12:33 am

    Alemax, con todo respeto me gustaria aclararte algo.
    Me parece IMPORTANTISIMO, dado el target del producto, que no se cuelgue ni una sola vez mas cuando este Chipset, el 790GX, es el tope de linea en AMD, lo cual creo (a mi entender) si alguien paga lo que vale este motherboard no es para usarlo con video onboard. Para eso tenes soluciones muchisimo mas economicas que este producto e inclusive otros chipsets.
    Este motherboard no es barato y deberian haber puesto especial enfasis en la refrigeracion!!
    Dicho en manera burda, es lo mismo que comprarme una Ferrari y ponerle tubo de GNC.
    Saludos!

  11. #11  Alemax:
    09-09-08 | 08:20 am

    Claro Bosterix77, tu opinión personal está bien dado que vos no comprarías este producto sólo por el video onboard y porque calienta de más. Ahora bien, yo trato de tener una visión más amplia y entender la finalidad del producto, es verdad que el 790GX es tope de la gama de AMD pero para el sector de VIDEO incorporado ya que para otros fines más exigentes como el de Gamers o entusiastas existe el 790FX. Según he visto se puede conseguir en eBay en alrededor de los 133 dolares y 144 dólares, claro que en Argentina hay que sumarle el plus extra.

    Con respecto a la refrigeración vuelvo a reiterar, la HD4850 calienta demasiado (es una estufa) lo cual sumado a la plataforma Oceada puede volverse inestable. Por eso no le hecho la culpa tanto al motherboard, sino a la placa de video.

  12. #12  Bosterix77:
    09-09-08 | 10:10 pm

    Gracias por responderme Alemax!
    Entiendo tu punto, es cierto que la refrigeracion reference es muy mala en las 4850, pero esto deberia estar contemplado y como bien sabes, este tipo de motherboards justamente se destacan por traer sofisticados sistemas de refrigeracion(entre otras cosas), lo cual hace que uno evalue si conviene pagar un plus en marcas como Asus, Gigabyte o MSI, que hacen hincapie en esto con respecto a marcas mas economicas. No estoy hablando mal del producto ni mucho menos, de hecho Gigabyte hace grandes cosas.
    Mii punto de vista es amplio tambien, no solo me limito a esto. Pero estas equivocado en algo el 790GX reemplaza al 790FX. Como tambien veras que los 780a incorporan video integrado y tambien es un chipset de altisima gama para los AMD.
    Desde mi optica es un plus que vengan con video integrado un MB High End, pero no quisiera que mi inversion de 200 dolares en MB mas 300 en video sufra las consecuencias de un precario sistema de refrigeracion.
    Saludos y gracias!

  13. #13  Alemax:
    10-09-08 | 10:04 am

    Bosterix77, no estoy de acuerdo según mi punto de vista que el 790GX viene a reemplazar al 790FX, te explico por qué:

    1 - 790GX: CrossfireX 8x - 8x
    2 - 790FX: CrossFireX 16x -16x

    Como verás, el 790FX apunta más para arriba dado que tiene características más notorias.

  14. #14  Bosterix77:
    14-09-08 | 02:21 pm

    Permitime disentir con vos, no hay mucha diferencia en los modos crossfire que mencionas. Sin embargo con una tarjeta regular ATI el rendimiento se potencia por solo tener este chipset (Crossfire Hibrido). La parte en el OC esta mejorada por Hardware, y tambien hay que mencionar que posee un southbridge superior, el SB750.
    Tambien para reforzar esto el roadmap de AMD asi lo muestra.
    Saludos!!

  15. #15  Alemax:
    15-09-08 | 10:24 am

    Ya que mencionas el Roadmap, aquí estoy viendo el de AMD para 2009, según esto está el modelo 790FX + SB750 para Entusiastas mientras que el 790GX se encuentra por debajo destinado al sector de "performance".

    aquí dejo el link:
    http://en.expreview.com/img/2008/07/01/1214868900_AMD_Chipset_roadmap_2009_Logo_1.jpg

    Por otra parte está interesante ya que AMD planea implementar la plataforma DDR3, parece prometer Feliz

  16. #16  rodrigo_mato:
    21-09-08 | 11:15 am

    Hola, excelente!!!!!! lo que estabamos esperando todos los usuarios de AMD, muy buen review.


| RSS 2.0

Páginas: « Anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8